El síndrome del asa ciega ocurre cuando se elude parte del intestino, de tal forma que el alimento digerido se demora o deja de movilizarse a través de éste. Esto causa proliferación bacteriana excesiva en los intestinos y lleva a que se presenten problemas en la absorción de nutrientes.
Síndrome de estasis; Síndrome de asa estancada
El nombre de esta afección se refiere al "asa ciega" formada por el intestino eludido. Dicha asa ciega no permite el flujo normal del alimento digerido a través del tubo digestivo.
Cuando una sección del intestino es afectada por el síndrome del asa ciega, las sales biliares necesarias para la digestión de las grasas se vuelven ineficientes. Esto lleva a que se presenten heces grasosas y absorción deficiente de las grasas y de las vitaminas liposolubles. Se puede presentar deficiencia de vitamina B12, debido a que el exceso de bacterias que se desarrolla en esta situación consume toda la vitamina.
El síndrome del asa ciega es una complicación que se presenta:
Enfermedades como la diabetes o la esclerodermia pueden retardar el movimiento en un segmento del intestino, lo que lleva a que se presente el síndrome del asa ciega.
Durante un examen físico, el médico puede notar una masa o hinchazón del abdomen. Entre los posibles exámenes están:
El tratamiento generalmente empieza con antibióticos para la proliferación excesiva de bacterias, junto con suplementos de vitamina B12. Si los antibióticos no funcionan, se puede considerar la posibilidad de una cirugía para ayudar al flujo de los alimentos a través del intestino.
Muchos pacientes mejoran con los antibióticos. Si se necesita una reparación quirúrgica, el pronóstico normalmente es muy bueno.
Consulte con el médico si tiene síntomas del síndrome de asa ciega.
Semrad CE. Approach to the patient with diarrhea and malabsorption. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 142.